Me piden en Miradas de Cine una lista de las 15 mejores películas de la década de los 40. Este blog estaba en hibernación y con esta petición aparece un inmejorable motivo para volver.
No es la primera lista ni la mejor, sólo es la mía. Cada película merece un comentario aparte y una entrada propia, así que sólo esbozo los títulos:
-Los niños del paraíso, de Marcel Carné.
-Roma, cittá aperta, de Roberto Rossellini.
-Encadenados, de Alfred Hitchcock.
-Los verdugos también mueren, de Fritz Lang.
-Primavera tardía, de Yasujiro Ozu.
-Ordet, de Gustav Molander.
-Encrucijada de odios, de Edward Dmytryk.
-El tercer hombre, de Carol Reed.
-Los mejores años de nuestra vida, de William Wyler.
-Ciudadano Kane, de Orson Welles.
-Ladrón de bicicletas, de Vittorio de Sica.
-Las uvas de la ira, de John Ford.
-El político, de Robert Rossen.
-Native land, de Paul Strand.
-Los viajes de Sullivan, de Preston Sturges.
4 comentarios:
Varias levan xa demasiado tempo na miña lista de filmes que debo ver antes de morrer. Como non.
Tomo nota.
EL PRESTON STURGES DE SULLIVAN´S TRAVELS PROS Y CONTRAS:
Referente de muchos directores,(ver Un Mundo Perfecto de Clint Eastwood, y "Oh Brother!" de los Coen); de ¡QUE ASCO DE VIDA! de Mel Brokks ni hablaré; la propia película rinde homenaje a Chaplin (Modern Times), a John Ford (Las Uvas de la Ira),a ALELUYA de King Vidor, a Capra, a Lubistch; anque para hilvanar la estructura episódica del film recurra a la trampa barata de guión de la casualidad:-el vagabundo que le roba los zapatos a Sullivan resulta ser el mismo que un poco mas y le mata para robarle en el último tércio del film-. Es lo malo de las estructuras episódicas en los guiones, siempre queda algun cabo por atar.
Eso no le quita grandeza a una película, que es demasiado cerebral, demasiado estudiada,se nota muy escrita; y cuyos dos interpretes principales no son los mas adecuados, muy guapos pero muy sosos.
Por lo demás es maravillosa, irrepetible. Con una fotografía impresionante en B/N de John Seitz y unos secundarios en estado de gracia, destaco el vallet de chambre Eric Blore y el mayordomo Robert Greig.
Que ganas de verlas todas (dos si las he visto, me faltan las otras).
Publicar un comentario