18 de agosto de 2016

Notas sobre un curso de Jonathan Rosenbaum (2)

A continuación comparto algunas de las notas que tomé durante el curso "Jonathan Rosenbaum’s Personal Journey Through the History of Film" en Madrid, impartido entre el 6 y el 11 de junio pasados en el Museo Reina Sofía y en el marco del festival Filmadrid, y en la conferencia Movie Mutations, que tuvo lugar dos días antes del comienzo del curso. Lo haré con estilo directo, intentando respetar la literalidad de las traductoras de Rosenbaum al castellano y sin añadir nada, más que lo imprescindible para entender el contexto. Por otra parte, y alejándome del estilo habitual en este blog, utilizaré las comillas, que entiendo más adecuadas para las citas largas. Aunque tal vez no sea necesario aclararlo, añado que la inclusión de las citas no significa mi acuerdo con las mismas:

CONFERENCIA MOVIE MUTATIONS

"Nunca una crítica puede ser definitiva".

"La política es parte de lo que somos; las películas deben ser políticas".

"El pensamiento de Harold Bloom parte de una mentalidad puramente occidental". 

"Las categorías alta cultura- baja cultura están obsoletas".

"Nunca se puede decir que 2015 ha sido un mal año para el cine, porque la muestra está sesgada. Las opciones cinematográficas nunca se nos muestran por completo". 

"No creo que los académicos sean honestos cuando dicen que no creen en los cánones". 

"En todas las críticas cito a mis colegas, intento aunar varias voces". 

"Estamos en un mal período para la crítica. Los periódicos ya no cuentan en sus filas con críticos, hay que acudir a internet". 

"Hay trabajos de amateurs que son mejores que los de instituciones que todos conocemos y que no respeto para nada". 

"Encontrar una lucidez alejada del histerismo hoy en los Estados Unidos es muy difícil". 

"Se tiene un concepto equivocado de los que es el cine independiente. Para mí es en el que tienes el control total sobre la película". 

"El Festival de Sundance está en manos de Hollywood". 

"La historia del cine no es solo la historia de las grandes películas sino también la de quienes han sabido autoproducirse". 

"Lo que más me gusta de las películas en DVD es hacer con ellas como con un libro: darle para atrás, volver a ver las mejores escenas". 

"Como y duermo en Chicago pero vivo en internet". 

"El espacio público está desapareciendo". 


DÍA 1: PETER THOMPSON


"En mi primer libro, el concepto era: ¿quién era yo cuando veía esas películas?".
"Peter Thompson llegó al cine de manera accidental. Sus intereses eran la música, la literatura y la fotografía".

"En el caso de Thompson, el cine no es algo elegido, sino una necesidad: no habría otra forma de expresar lo que quería". 

"Anything else es una película muy privada. En la historia del cine hay directores que no se han sabido publicitar, y Peter Thompson es un ejemplo: es el más importante cineasta de Chicago, conocido por sus amigos y poco más. Solo se han podido ver sus películas en la televisión francesa". 

"En Universal Hotel tenemos una objetividad extrema que se relaciona con una visión personal, lo cual conecta con la ficción. Tiene fuerza para combinar un documental con la expresión de experiencias subjetivas."

"Muchas de las películas más interesantes de la historia del cine no se pueden etiquetar como ficción o no ficción. Thompson está creando sus propias tradiciones, como si el cine no hubiese existido hasta entonces."

"Las nuevas formas en el arte con maneras de enseñar contenido nuevo. Las fantasías y la realidad están en constante interacción". 

"Abbas Kiarostami decía que la diferencia entre documental y ficción es menos importante que entre buena y mala película. En ambos casos se utilizan los mismos elementos, el material siempre se arregla de manera artística. Cualquier película es un documental sobre la época en que se realizó."

DÍA 1: MERHNAZ SAEED-VAFA

"Los clips de películas dobladas en Irán nos dan una perspectiva de cómo son percibidas las películas en ese país, al igual que en España".

"Jerry Lewis es un ejemplo del sentimiento de los judíos sobre la comedia, que deriva de su conocimiento de la tragedia. Es un personaje muy odiado en los Estados Unidos, porque es muy auténtico y recuerda cosas muy incómodas; su percepción es semejante a la de Chaplin. La comedia toca impulsos y cuestiones muy profundas e incómodas".



"La paradoja de Jerry Lewis es que interpreta a inadaptados, pero siempre tuvo mucho poder. En Hardly working su personaje no tiene trabajo pero lleva un reloj carísimo".

"A Jerry Lewis le gusta Donald Trump, y tal vez sea por su libertad demoníaca de actuación: puede hacer cualquier cosa. Lewis es tan honesto que duele: es lo que hacen los artistas, ahí reside su valor".

"Jerry Lewis fue tan rechazado por sus padres que necesita llamar constantemente la atención, de forma histérica".
"No hace falta irse del propio país y ser un exiliado para sentirse alienado: todo el mundo quiere encajar porque nadie encaja realmente. La vida que llevamos es lo que pasa detrás de un escaparate".

"En Estados Unidos siempre hay un rechazo al país de origen, que es parte de la experiencia estadounidense."

No hay comentarios: