20 de agosto de 2016

Notas sobre un curso de Jonathan Rosenbaum (y 4)

Finalizo con las notas tomadas durante el curso "Jonathan Rosenbaum’s Personal Journey Through the History of Film" en Madrid, impartido entre el 6 y el 11 de junio pasados en el Museo Reina Sofía y en el marco del festival Filmadrid.

DÍA 5: HOWARD HAWKS




"Los caballeros las prefieren rubias parte de la premisa de que Marilyn Monroe y Jane Russell eran exactamente iguales; se trata de una fantasía sobre elementos muy artificiales, pero también un documental sobre el nacimiento de una amistad".

"Se rodó en una época muy conservadora, y era una película sobre la amistad y el compartir, en contraste con un mundo poco agradable y terrorífico que se mueve solo por el poder".

"Hay extrañas rimas a nivel visual: dos números musicales deshumanizados, en los que los hombres son solo cuerpos y no personas. Tienen en común el espacio vacío, la única persona es la actriz y los demás son el decorado".

"En esta película, como en la mayoría de musicales de la época, la parte consciente corresponde a los diálogos y la parte inconsciente, a los números musicales".

DÍA 5: MARK RAPPAPORT

"I, Dalio es una biografía ficticia; aunque se base en información recabada, el texto está escrito por Rappaport. El estilo que inició en Rock Hudson's Home Movies parte de una premisa básica: los ecos de la persona real en los personajes que interpreta. Se produce una decodificación y reconfiguración, y en todos sus vídeos utiliza la misma idea, la autobiografía ficticia."



"El hecho de la cultura estadounidense sea tan exportable es un hecho que debería ser estudiado".

"Calle Mayor nos muestra que todo lo político se traduce en términos sexuales".

"El lema de Donald Trump 'Hacer América grande otra vez' es un refugio lingüístico, una especie de código: en vez de 'grande', quiere decir 'blanca'. En el cine se empelan códigos lingüísticos semejantes, y es muy interesante saber lo que está pasando en nuestras cabezas cuando asimilamos una película".

"La censura puede ser positiva porque te da un marco para trabajar".

"Los problemas para financiar a Orson Welles surgían de que nunca hacía lo mismo dos veces. La financiación en el cine depende mucho de los éxitos pasados".

DÍA 6: JACQUES TOURNEUR

"Cuando filmó Stars in my Crown, Tourneur no conocía el Sur de los Estados Unidos, e intenta transmitir la idea de que la comunidad es mejor que la ciencia, y la religión es un medio para crear esa comunidad".



"La película se acerca mucho a lo sentimental. Existe una distancia muy corta entre la armonía social y los estallidos de violencia; el final feliz no elimina la idea de que la comunidad de puede convertir en algo muy oscuro".

"Existen en este caso muchos ecos y muchas similitudes con el cine de John Ford, aunque aquí sea más secular y menos ritualizado. En Ford es muy difícil una crítica radical a una comunidad tradicional. Tourneur nos habla sobre el cosmos, el universo, y en cambio John Ford nos está hablando sobre los Estados Unidos".

"Jacques Rivette siempre renunció a decir que tenía influencias, pero cuando hace la serie Céline et Julie vont en bateau hay una influencia clara de Los vampiros y otros seriales, como Fantomas. Tiene una gran querencia por introducir fantasía en el París contemporáneo".

"Hay muchos cánones que se nos imponen: el de la academia, el de la taquilla... Son más importantes hoy que antes, por la gran disponibilidad de películas que existe. Cada uno debe elaborar el suyo". 

No hay comentarios: