Si hay una percepción (subjetiva, como todas las que destilo aquí) con respecto a la década que va de 2010 a 2019 en lo que al cine se refiere es que todas las épocas, todos los formatos, todas las duraciones y todos los géneros de la historia del cine han sido convocados de nuevo en los diez últimos años. ¿Significaría que ello que nos ha inundado un cine sin conciencia histórica del tiempo actual? No: significa que en esta época, no solo en el cine, están presentes todas las épocas pasadas y, a su vez, también merodean todas las ideologías y filosofías pretéritas, por remotas que parezcan. Obviamente, no todas en la misma medida, ni con la misma capacidad de influencia: pero la facilidad para acceder a ellas es mayor que nunca y, por ello mismo, la capacidad para asimilarlas se ha hecho más difícil. En paralelo, la historia del cine, desde 1895 hasta 2019, se ha hecho más accesible que nunca y ha influido más en el cine del presente que en cualquier época anterior; aunque la visibilidad de esa influencia y la de buena parte del cine influido, por esa mezcla de accesibilidad y superabundancia, se haya resentido.
Por supuesto, ha sido una década en la que el cine ha estado en trance de transformación, al igual que la forma de verlo y de interpretarlo (¿cuándo no ha sido así?), pero, me atrevo a prever, no hacia su desaparición, ni tampoco hacia su reducción a ocio casero: el componente social del cine nació con él y morirá con él.
El ordenar y jerarquizar el cine de una década en un lista de cien películas favoritas, como la que muestro a continuación, es otro síntoma de una época obsesionada con la cuantificación. Cien películas que, además, solo representan un gusto particular, y como tal, se trata de una muestra llena de carencias y de sesgos; seguramente, se trata de un gusto muy alejado de la media, y no digo esto con orgullo aristocrático, sino más bien con desalentadora consciencia de soledad. Pero debo añadir que, pese a ser una lista tan larga, no hay relleno en ella, y sale de dos millares largos de películas vistas producidas en el período 2010-2019; se trata, en fin, de cien películas que, una a una, estaría dispuesto a defender y recomendar en cualquier contexto y que fueron para mí, en esta década en la que abandoné una triste y siempre insuficiente juventud, aire para respirar.
1. Érase una vez en Anatolia (Nuri Bilge Ceylan, 2011)Por supuesto, ha sido una década en la que el cine ha estado en trance de transformación, al igual que la forma de verlo y de interpretarlo (¿cuándo no ha sido así?), pero, me atrevo a prever, no hacia su desaparición, ni tampoco hacia su reducción a ocio casero: el componente social del cine nació con él y morirá con él.
El ordenar y jerarquizar el cine de una década en un lista de cien películas favoritas, como la que muestro a continuación, es otro síntoma de una época obsesionada con la cuantificación. Cien películas que, además, solo representan un gusto particular, y como tal, se trata de una muestra llena de carencias y de sesgos; seguramente, se trata de un gusto muy alejado de la media, y no digo esto con orgullo aristocrático, sino más bien con desalentadora consciencia de soledad. Pero debo añadir que, pese a ser una lista tan larga, no hay relleno en ella, y sale de dos millares largos de películas vistas producidas en el período 2010-2019; se trata, en fin, de cien películas que, una a una, estaría dispuesto a defender y recomendar en cualquier contexto y que fueron para mí, en esta década en la que abandoné una triste y siempre insuficiente juventud, aire para respirar.
3. 15 Hours (Wang Bing, 2017)
4. La mitad de Óscar (Manuel Martín Cuenca, 2010)
5. We Make Couples (Mike Hoolboom, 2016)
6. Mommy (Xavier Dolan, 2014)
7. Antes del anochecer (Richard Linklater, 2013)
8. Carol (Todd Haynes, 2015)
9. Poesía (Lee Chang-Dong, 2010)
10. La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013)
11. Copia certificada (Abbas Kiarostami, 2010)
12. Loreak (Jon Garaño, José Mari Goenaga, 2014)
13. El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismäki, 2017)
14. Himizu (Sion Sono, 2011)
15. Hermia & Helena (Matías Piñeiro, 2016)
16. No intenso agora (Joao Moreira Salles, 2017)
17. Leviatán (Andrey Zvyagintsev, 2014)
18. The Royal Road (Jenni Olson, 2015)
19. Nader y Simin, una separación (Asghar Farhadi, 2011)
21. Sieranevada (Cristi Puiu, 2016)
22. Perdida (David Fincher, 2014)
23. The Unspeakable Act (Dan Sallitt, 2012)
24. Zeroville (James Franco, 2019)
25. Sueño de invierno (Nuri Bilge Ceylan, 2014)
26. Passion (Brian de Palma, 2012)
27. La larga noche de Francisco Sanctis (Andrea Testa, Francisco Márquez, 2016)
28. Petra (Jaime Rosales, 2018)
29. Misterios de Lisboa (Raúl Ruiz, 2010)
30. Los canallas (Claire Denis, 2013)
31. El juez (Christian Vincent, 2015)
32. La fábrica de nada (Pedro Pinho, 2017)
33. Stefan Zweig: Adiós a Europa (Maria Schrader, 2016)
34. La Red Avispa (Olivier Assayas, 2019)
35. Paulina (Santiago Mitre, 2014)
36. Like Someone in Love (Abbas Kiarostami, 2012)
37. Paz en nuestros sueños (Sharunas Bartas, 2015)
38. Autobiografía de Nicolae Ceaucescu (Andrei Ujica, 2010)
39. Marguerite Duras. París 1944 (Emmanuel Finkiel, 2017)
40. Fourteen (Dan Sallitt, 2019)
41. Did You Wonder Who Fired the Gun? (Travis Wilkerson, 2017)
42. Ta'ang (Wang Bing, 2016)
43. Sonidos de barrio (Kleber Mendonça Filho, 2012)
44. Le Havre (Aki Kaurismäki, 2011)
46. El árbol de la vida (Terrence Malick, 2011)
47. Spectre (Sam Mendes, 2015)
48. País de todo a 100 (Pablo Llorca, 2014)
49. Stray Dogs (Tsai Ming-liang, 2013)
51. Une jeunesse allemande (Jean-Gabriel Périot, 2015)
52. La ceniza es el blanco más puro (Jia Zhang-ke, 2018)
53. Caníbal (Manuel Martín Cuenca, 2013)
54. Putty Hill (Matthew Porterfield, 2010)
55. Después de mayo (Olivier Assayas, 2012)
56. Jauja (Lisandro Alonso, 2014)
57. Amante por un día (Philippe Garrel, 2017)
58. Lejos del mundanal ruido (Thomas Vinterberg, 2015)
59. Stockholm (Rodrigo Sorogoyen, 2013)
60. Ray y Liz (Richard Billingham, 2018)
61. El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra, 2015)
62. Guest (José Luis Guerin, 2010)
63. La religiosa (Guillaume Nicloux, 2013)
64. Sólo el fin del mundo (Xavier Dolan, 2016)
65. Los tiburones (Lucía Garibaldi, 2019)
66. Un hombre como Dios manda (Hadrian Marcu, 2018)
67. Spring Breakers (Harmony Korine, 2012)
69. Vers Madrid - The Burning Bright! (Sylvain George, 2012)
70. Alpha. The Right to Kill (Brillante Mendoza, 2018)
71. La idea de un lago (Milagros Mumenthaler, 2016)
72. In Fabric (Peter Strickland, 2018)
73. I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians (Radu Jude, 2018)
74. Porto (Gabe Klinger, 2016)
75. Machete (Robert Rodríguez, Ethan Manquis, 2010)
76. La invención de Hugo (Martin Scorsese, 2011)
77. La democracia en peligro (Petra Costa, 2019)
78. The Tribe (Miroslav Slaboshpitsky, 2014)
100. Ruby Sparks (Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2012)
No hay comentarios:
Publicar un comentario